La redacción de un Plan de acción que sea aceptado por Amazon no es sencilla y requiere experiencia y precisión.
El reglamento de la UE 2019/1150, que entró en vigor el 12 de julio de 2020, requiere que los marketplace sean más específicos en caso de suspensión; sin embargo, para redactar un plan de acción correcto es necesario explicar en profundidad las razones, las acciones tomadas para resolver los problemas y las medidas preventivas. Una vez enviado, es el equipo de Performance del vendedor el que revisa su plan de acción.
Algunos Vendedores deciden confiar en abogados para reactivar la cuenta iniciando una disputa internacional contra Amazon.com Inc. Esta decisión lleva al Vendedor a dedicar mucho tiempo y dinero y en algunos casos puede ser inútil porque en la mayoría de las suspensiones es el Vendedor quien violó algunas políticas escritas en el contrato de Amazon Business Solution firmado con la apertura de la cuenta. Con lo cual, no es necesario depender de abogados: le sugerimos que solicite la ayuda de consultores de Amazon, expertos en Planes de acción.
Si envía un plan de acción incorrecto, está perdiendo el tiempo, es estresante y no podrá seguir vendiendo en línea. Además, Amazon no puede transferir los fondos bloqueados.
El formato de un plan de acción
Según Amazon, un Plan de acción debe responder a 3 preguntas principales:
- ¿Cuál es la causa raíz del problema?
- ¿Cuáles son las acciones tomadas para resolver el problema?
- ¿Cuáles son las acciones tomadas para evitar que el mismo problema vuelva a ocurrir en el futuro?
Los errores más comunes en un plan de acción
Cuando los Vendedores intentan enviar un plan de acción, se ponen nerviosos y ansiosos y, como consecuencia, pueden cometer algunos errores antes, durante y después de enviar el plan de acción. A veces, la situación empeora y hay consecuencias negativas en el negocio online. En otros casos, la confusión depende también de los comentarios en internet o de las redes sociales.
Según nuestra experiencia como consultores de Amazon, los Vendedores pueden cometer varios errores al redactar un Plan de acción (POA).
En el siguiente párrafo le proporcionamos una lista de los errores más comunes, organizados en diferentes tipos.
CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN
- Falta de estrategia antes de redactar un plan de acción;
- Redacción de un plan de acción breve y vago;
- Redacción de un plan de acción demasiado extenso;
- Un plan de acción confuso;
- Redactar un plan de acción lleno de errores gramaticales;
- Ofender a Amazon en el Plan de acción;
- Redactar declaraciones falsas, extraídas de otros Planes de acción o de los comentarios de vendedores de Amazon;
- Copiar lo que está escrito en un Plan de acción que se encuentra en línea (cada Plan de acción es diferente del otro ya que existen diferentes razones por las que se lleva a cabo una desactivación).
DOCUMENTOS ADJUNTOS AL PLAN DE ACCIÓN
- Documentos falsos (por ejemplo, facturas);
- Documentos alterados con Photoshop;
- Documentos escaneados de forma incorrecta que son ilegibles;
- Documentos que Amazon no necesita.
ACTIVIDADES INCORRECTAS EN LA ESCRITURA DEL PLAN DE ACCIÓN
- Encontrar guías en internet con instrucciones para redactar un plan de acción;
- Decidir confiar en consultores con poca experiencia en planes de acción;
- Confiar en el Account Manager de Amazon (que tiene otras habilidades);
- Enviar muchos planes de acción sin esperar respuesta al anterior (por ejemplo, enviar un plan de acción cada día);
- Enviar muchos planes de acción totalmente diferentes entre sí;
- Enviando el plan de acción directamente a Jeff Bezos, el propietario de Amazon, y solicitando una “escalada” del caso;
- Abrir una segunda cuenta de vendedor.
¿Cómo podemos ayudarle?
Si no sabe cómo redactar un plan de acción o ya ha cometido uno de los errores indicados anteriormente, simplemente contáctenos.